Ads 468x60px

lunes, 7 de enero de 2013

Reseña Histórica del Calipso de el Callao.


El Calipso- calypso es el nombre dado a los ritmos y cantos afroantillanos de Trinidad, que se inició en los albores del Siglo XIX, dicha presunción se hace basado en la tradición oral.

Las Primeras comparsas no contaban con ningun elemento electronico para amplificar las melodias, por la cual todos los implicados en la comparsa sonaban en un solo compas donde intervenian muchos cuatros, las tradicionales canciones de calipso que son emblema en nuestro dias.
El Calipso de El Callao es para los Callaoenses no sólo una expresión  musical, teatro o danza, sino actitud mental, una filosofía de raíces profundas que permite comprender las complicadas costumbres que han resultado de esa mezcla, en la que diferentes nacionalidades aportaron sus usos y costumbres sin egoísmo cultural.

En El Callao, cada comparsa tiene su propio conjunto de Calipso, que consta de 6 u 8 tambores, 1 o 2 cuatros, 2 charrascas, 2 o 3 maracas, 1 triángulo y algunas campanas. El triángulo está hecho de acero y se golpea con un bastoncito metálico, a veces los muchachos tocan silbatos o guaruras. Los instrumentos musicales de mayor importancia son los tambores.
En el pasado antes de que se usaran equipos eléctricos y amplificadores, formaban parte de los conjuntos musicales algunos bandolines, violines y guitarras ordinarias, las maracas se hacían de lata montadas en bambú. Actualmente la forma en como se toca el calipso ha sufrido modificaciones pero lo importante es la esencia y el ritmo caracteristico de este.

Calipsos y comparsas del pasado: (Un video con fotos en secuencia que muestra las primeras comparsas acompañado de un fondo musical con algunos calipsos clasicos)
  
El Tambor principal, llamado “Bum - Bac“ o Bubaco, Líder o Repinto, es el más pequeño y está elaborado en madera y sólo tiene un parche. La piel de chivo o de vaca es fijada al cuerpo del instrumento, con los dedos que entorna el ritmo que es repetido en forma de contrapunto por los otros tambores.

"Hablando de tambores y bumbac, saben que existio el virtuoso del Bumbac como lo fue Carlos Small que junto a la La Negra Isidora, Lourdes Basanta, Alejandro Marksman,  Kenton St Bernard, Terio Yánez entre otros, en el rescate de los carnavales de El Callao cuando por los años cuarenta, en dicho rescate se destaco como Bum back Nº 1 y denominado asi el virtuoso del bumbac".

Continuamosssss: 

Los versos del calipso son cantados por un solista y los músicos y bailadores repiten los estribillos después de cada estrofa. Los calipsos son satíricos y críticos, comentan eventos recientes alusiones políticas; se cantan en inglés y/o español. Cada agrupación compone su “Calipso de año” que es presentado al público por primera vez el día lunes o martes de carnaval.


 Una muestra del calipso de el Callao a cargo del grupo Yuruari, varios calipsos clasicos de ritmo suave.

"En tiempos más antiguos los calipsos contaron cuentos en forma de baladas folklóricas"

Hoy en día los textos se reducen a gritos, palabras improvisadas y frases con poco sentido. Los ritmo del calipso son algo distinto en cada grupo. El Calipso tiene en Venezuela peculiaridades con relación a manifestaciones similares que se dan en otros países caribeños.

Hablar del Calipso de El Callao, es hablar de Isidora, por cuanto encarnó en vida y aún lo hace espiritualmente, la interpretación de la forma de ser muy especial del callaoense.

 Un calipso actual, bueno aqui tenemos a The Young Kalalú Muevelo Mamita
"El ritmo inconfundible del calipso pone ha bailar a cualquiera que este al frente de una presentacion en tarima o estando al lado de una comparsa".
 
Blogger Templates